tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Reviews

Review de Ushiro

Avatar de Ushiro
Total
3.3

Ushiro escribió esta review el 20/05/2010.

(Entendiendo el apartado de "Trama" cómo lo que nos cuenta, y el de "Narración" atendiendo a cómo nos lo cuenta.)

Es un webcómic que merece la pena leer. Empiezo mi review con esta frase seguro de que no me voy a arrepentir cuando la acabe.

Pero concretemos. Es un cómic muy crítico, que te hace pensar. Las viñetas son autoconclusivas y sin más conexión que una temática común. El autor arremete contra las convenciones sociales que siempre me han parecido absurdas y completamente contraproducentes, por no decir nocivas. Esto son muchos, muchos puntos.

Tambien digamos cosas, no negativas, pero quizás no realmente positivas en cualquier caso. Ofrece siempre una visión sarcástica e inconformista acerca de todo lo que critica. Lo cual es genial, pero a veces puede llegar a cansar... ¿Pero esto no tiene marcado el género de humor? Realmente lo que critica e ironiza resulta más que divertido, apropiado para el drama. Del mismo modo, esto es un cómic de poner a caldo un montón de cosas que considera que están mal, pero no creo que el autor tenga claro lo que se debería hacer. Más que nada porque ni yo mismo tengo las ideas claras al respecto; y es muy fácil decir qué está mal, basta con encontrar un fallo... pero para decir que algo está bien tienes que asegurarte de que no existe fallo alguno, es mucho más difícil. Esto puede despertar impotencia en el lector más sensible.

Hablemos de la manera de contarlo ahora, mordaz e incisiva es lo que yo diría, a pesar de que es muy pronto para aseverarlo. Lo que sí tiene es que te hace reflexionar. Para algunos, no obstante, podría parecer bastante radical, y lo cierto es que en sus comentarios, no así en sus tiras, tambien me lo parece. Ya sea porque no comparto su nihilismo completamente, aunque sí muchos de sus valores, o porque el autor y yo hemos vivido situaciones parecidas en unos aspectos y en otros no tanto. Como sea, lo importante es que al final su mensaje, lo que realmente quiere transmitir llega. Y vaya si llega.

En cuanto al dibujo, es lo más deficiente del cómic, pero aún así, admitámoslo, es lo menos relevante. Casi diría que es mejor la simpleza que sobrecargar el dibujo con adornos innecesarios que podrían en este caso eclipsar el mensaje. Pese a todo, podría mejorarse bastante.

Lo mejor

Me apasiona la crítica que hace al autoritarismo escolar, cosa que como futuro docente me preocupa y mucho, ya que lo considero un mal sistema que se da desde el jardín de infancia hasta el posgrado en la universidad.

Lo peor

Existe, o asíi lo veo yo, un serio peligro de que el mundo gris que refleja este cómic, te lleve más a la apatía y a la impotencia que a las ganas de intentar cambiar algo. Y una obra de alguien que se definde como Nihilista que no enciende la voluntad de poder es algoque no acaba de cuadrarme.

Dibujo: 2  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 4

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.